08 febrero 2013

Orientarse en la Biblioteca

En la mayoría de las bibliotecas del mundo se utiliza la CDU, la Clasificación Decimal Universal, como el sistema de clasificación temática general, de tal manera que todos los documentos pertenecen a una materia o temática.

La CDU fue elaborada por el bibliotecario americano Dewey. Con este invento, localizar y colocar un fondo en la biblioteca es mucho más fácil. 

La CDU es un sistema de clasificación bibliográfica en el que tiene cabida todo el conocimiento humano. Establece una tabla numérica que ordena los temas o materias en diez clases, numeradas del 0 al 9. Cada documento trata de una materia, como nos indicará el número del tejuelo. En los centros de Infantil y Primaria este número no debe superar los dos dígitos, pues a medida que queremos concretar el tema, la serie numérica se va haciendo mayor.   

La utilización de una tabla simplificada debe complementarse con otras ayudas pedagógicas para que los lectores aprendan a “leer” los números del tejuelo y puedan moverse de forma autónoma por la biblioteca en busca de información. Sólo así se cumplirá adecuadamente el objetivo de facilitar a los lectores el libre acceso a los documentos.  

Para ello, asignamos un color a cada materia, con su número correspondiente a la CDU, como puede verse en esta margarita de colores, un mural ilustrativo en el que aparecen relacionados materias, números y colores

Finalmente, ya solo falta organizar la primera visita guiada a la biblioteca con nuestros alumnos. Para facilitarles la comprensión y el uso de estos valores, nos puede ser muy útil la siguiente narración encadenada, de Conchi Jiménez, experta bibliotecaria; dice así:

"Al principio, todos los saberes estaban mezclados (0-Generalidades, enciclopedias y diccionarios). El hombre se paró a pensar cómo organizar todo esto (1-Filosofía, Psicología). Le parecía tan complicado, que se encomendó a los dioses (2-Religiones). Y decidió primero ver cómo se organizaban los seres humanos (3-Ciencias Sociales). (*) Después, miró a su alrededor y descubrió la naturaleza (5-Ciencias Naturales). Con muchos de los elementos que le rodeaban pudo construir y fabricar cosas (6-Ciencias Aplicadas). Pero también necesitó tiempo para divertirse, jugar y crear (7-Arte, deportes, juegos). Inventó la escritura y aprendió a leer y a comunicarse (8-Literatura). Y eso le ayudó a conocer el mundo y el pasado (9-Geografía e Historia)."

---------------                                                                                                                                             

El nº 4 se dedicó en principio a la Lingüísitica, pero en una reestructuración posterior quedó vacío. Mientras en los foros internacionales se decide su contenido (pues la CDU es eso, "universal"), este espacio puede ser utilizado en cada biblioteca como más convenga: sección local, provincial, autonómica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario